Top
 

Dios está en ellos

Nuevo amanecer con la sensación de haber comenzado el sueño y tener ya que levantarse. Anoche tuvimos que acudir a la comisaría para advertir de la ¿pérdida? de un móvil y una cartera con la documentación. Nada importante pues el chico traía también el pasaporte (nos ahorramos tener que acudir al consulado).

Tras el desayuno explicamos la dinámica del día y la importancia de aprovechar estos días centrales de la JMJ. Continuamos moviéndonos en grupos de 12 pues facilita mucho más el control en medio de la multitud.

Como es habitual, catequesis y Eucaristía. Hoy un obispo de Puerto Rico con vestimenta oficial y que ha conseguido adormilar a casi todo el personal (también ayuda la falta de sueño y el cansancio de los días). Pero cuesta seguir a alguien que habla de manera monótona y que ¡lee!… Según tengo entendido, se les pide a los obispos que den testimonio, experiencia personal,… Pero se les debe haber olvidado. Este parece un hombre sencillo y cercano, pero…

Al finalizar la Eucaristía hemos podido agradecer a los religiosos polacos que nos han acogido toda su cercanía y dedicación. Mañana ya nos marchamos y no celebraremos aquí.

El resto de la mañana para pasear, comprar algún detalle, acudir a la zona de la reconciliación para poder vivir el sacramento del perdón todos aquellos que quieran.

Comer ya en la zona asignada para evitar las aglomeraciones de ayer. Esta tarde toca el tradicional Via crucis con el Papa. Como es acostumbrado estos días, ha caído una contundente tormenta, pero breve.

Ya en nuestra zona hemos vivido con atención el Via crucis, ayudados por la traducción de la radio y una puesta en escena, sencilla pero bonita y completa. Entre las palabras del Papa (que de nuevo han sido muy serias), destaco:

“¿Dónde está Dios si en el mundo existe el mal, si hay hombres que pasan hambre, sed, sin hogar ni patria, que son refugiados, ¿dónde está Dios cuando hay personas que mueren a causa de la violencia de las guerras, del terrorismo… dónde está Dios? Existen preguntas para las que no hay respuestas humanas, solo podemos mirar a Jesús y preguntarle a Él. Y la respuesta de Jesús es la siguiente: Dios está en ellos, Jesús sufre en ellos, profundamente identificado con todos y cada uno de ellos.”

“Estamos llamados a tocar la carne desnuda de Jesús en todo el que está perseguido, sediento, hambriento… Ahí tocamos al Señor.”

“Hoy necesita de hombre y mujeres, de jóvenes como ustedes que no quieran vivir la vida a medias; capaces de entregar su vida al servicio de los hermanos más débiles a imitación de Cristo.

“La única respuesta posible para el discípulo de Jesús ante el mal es la entrega de la propia vida. Esta es la actitud del cristianos. SI te dices cristianos y no vives para servir, no sirves para vivir; con tu vida niegas a Jesucristo.”

Y que los jóvenes aplaudieran tras estas palabras, me ha resultado muy extraño. Es como si hablando a todos los empresarios les dijera que no son cristianos si no comparten sus bienes con los pobres y, de repente, se levantaran y se pusieran a aplaudirle. Algo no me cuadra…

Ha sido contundente, serio y sin concesiones a la galería. Da la sensación de estar preocupado, como si no se acabara de sentir cómodo en estas manifestaciones multitudinarias…

Tras acabar, cena (salchichas o pizza está siendo lo más recurrente), paseo entre jóvenes de todo el mundo y a casa a descansar… Agotados acabamos. Hoy no hago ni reflexión.

#JMJCracovia2016