Top
 

Memorial al Cardenal Tonti

Memorial al Cardenal Tonti

Un MEMORIAL es un discurso que expone las razones a favor o en contra de una realidad determinada. Busca mover la voluntad del destinatario en beneficio del demandante. Constituye un género literario típico del Renacimiento y el Barroco, y es muy utilizado en la Roma papal de los siglos XV-XVII. José de Calasanz lo compone, y va dirigido al cardenal Miguel Ángel Tonti, delegado del Papa Paulo V para encargarse de la aprobación y supresión de las instituciones religiosas. El cardenal Tonti no era partidario de aprobar nuevas familias religiosas y se oponía a todo aquél que lo solicitaba. Ante la negativa reiterada de Tonti, José de Calasanz se pone a escribir y construye la defensa más potente de la tarea educativa conocida hasta entonces.

Calasanz escribe este texto en el verano de 1621. Es un momento crucial para el desarrollo y la estabilidad de las Escuelas Pías de Calasanz. Se trata de darles un fundamento definitivo en la sociedad y en la Iglesia, elevándolas a la categoría de Orden religiosa, el estamento más alto en el “ranking” eclesial. En Roma. Muy posiblemente en la pequeña habitación de Calasanz, en San Pantaleón, el primer colegio escolapio de la historia. Calasanz compra esta casa para sus alumnos y los primeros escolapios en octubre de 1612, y será su casa hasta aquél 25 de agosto de 1648, en el que pasó a vivir para siempre en el corazón de Dios.

El objetivo del memorial es defender con todas sus fuerzas la dignidad, la utilidad y la belleza de la tarea de educar. Nunca antes nadie se había puesto del lado de los educadores y los alumnos de este modo tan rotundo y potente. La Escuelas Pías hace suyas las palabras de Calasanz en el Memorial al cardenal Tonti y las ha transmitido de generación en generación a cientos de educadoras y educadores, invitándoles a dar lo mejor de sí en esta tarea apasionante…

Ángel Ayala sch.p.

Descárgatelo aquí

Date

21 marzo, 2016

Category

Publicación